Optimizada 1280 pixels de ancho

lunes, 11 de enero de 2010

George Washington


George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Popes Creek, en el río Potomac, Estados Unidos, y fue un destacado militar, primer Presidente de los Estados Unidos, y Jefe del Ejército en las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia.
Fue hijo de Augustine Washington, quien tenía una plantación en donde la mano de obra era únicamente de esclavos, y de Mary Ball Washington.

Debido a la muerte de su padre, George Washington y su familia, debieron mudarse a Ferry Farm en Stafford County. Fue allí donde sus hermanos lo entrenaron para que se convierta en un agrimensor, profesión que le dejó dinero suficiente para comprarse varios campos en Virginia.

En el año 1751, Washington debió viajar a Barbados a causa de la tuberculosis que su hermano Lawrence había contraído. En medio de este esperanzador viaje, George se contagió de viruela, que le marcó varias cicatrices en su cara. A pesar de la fe que presentaron los hermanos en aquel tiempo, la salud de Lawrence no mejoraba, por lo que decidieron regresar a Mount Vernon, en donde finalmente murió en 1752.

Luego de la muerte de su hermano, Washington fue nombrado como uno de los 4 mayores de la milicia de Virginia. En ese mismo período, el político estadounidense comenzó a formar parte de los francmasones en Fredericksburg.

En el año 1774, George Washington fue designado como el nuevo delegado de Virginia para participar del que sería el Primer Congreso Continental, convocado a causa de una serie de medidas tomadas por los británicos en contra de la colonia de Massachusetts. Al año siguiente, comenzaron una serie de batallas en las que la milicia europea consiguió derrotar a los colonos en Lexington y Concord. Luego de este acontecimiento, Washington se hizo presente en el Segundo Congreso Continental vestido con su uniforme militar, asegurando de que él estaba preparado para librar batalla en contra de los colonizadores. Debido a su confianza y patriotismo, George Washington fue elegido “Comandante en Jefe del Ejército Continental”, que abarcaba las milicias de las Trece colonias. Luego de esta condecoración, el líder militar declaró: "con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado", y agregó que no quería que se le pagase por ese cargo excepto los gastos que se debían realizar.

En el año 1776, los británicos atacaron Nueva York y derrotaron en reiteradas ocasiones al ejército liderado por Washington. Fue vencido en la "Batalla de Long Island", aunque logró evacuar a la mayoría de los integrantes de sus fuerzas. Luego del avance británico, el jefe del ejército de los Estados Unidos se vio obligado a atravesar Nueva Jersey. A pesar de este abrupto retiro de las tropas, el 25 de diciembre de 1776, el Ejército Continental realizó un sorpresivo contraataque en la que se ganaron muchas batallas, subiendo la autoestima del ejército revolucionario y consiguiendo que las tropas del líder británico, Howe, abandonen el territorio norteamericano.

George Washington defendió la implantación de un poder central que apoye los intereses de su pueblo en el exterior y que equilibrase las tendencias partidistas que estaban surgiendo en los distintos estados. Gracias a su perseverancia, el 17 de septiembre de 1787 se firmó la primera Constitución del estado norteamericano, en la que se reguló la forma de gobierno que adoptaría el país.

En el año 1789, George Washington fue elegido Presidente de los Estados Unidos por el Colegio Electoral. Se asegura que la votación fue unánime a favor del presidente, al igual que ocurriría en su segundo mandato. Una vez más, rechazó el sueldo que debería cobrar por su cargo, argumentando que él era un simple servidor público desinteresado.

En su mandato, el presidente de los Estados Unidos implementó varias medidas para aplacar los problemas económicos por los que estaba atravesando el país. De entre ellas se destacó la nueva política fiscal, que buscaba que los grandes capitales se asociasen con el Estado. Fue en ese tiempo cuando decidió crear el Banco de los Estados Unidos, seguido de una política para promover el desarrollo de la industria. Además, dictó varias medidas proteccionistas que hicieron que el sector de la burguesía apoye su mandato.

Cuando estalló la Revolución Francesa en el año 1789, el presidente tomó la decisión de considerar a Estados Unidos neutral, lo que provocó que uno de sus ministros, Thomas Jefferson, abandonara su cargo y creara un partido en contra del presidente.

El 9 de septiembre de 1791, la ciudad que sería la capital del país fue llamada oficialmente Washington D.C., aunque el presidente por humildad nunca la pronunció como tal.

El 25 de junio de 1794, Estados Unidos firmó un acuerdo comercial con Gran Bretaña, que se llamó "Tratado Jay", que provocó varias discusiones en el parlamento e hizo que comenzara a decaer la figura del presidente.

El colegio Electoral volvió a elegirlo como presidente por tercera vez, aunque esa vez George Washington rechazó con mucha humildad el cargo que se le atribuía, manifestando sus ganas de volver a su pueblo natal para pasar los últimos días de su vida junto a su familia.

El 14 de diciembre de 1799, George Washington murió debido a una aguda laringitis que había contraído luego de un paseo a caballo debajo de la nieve y el frío.

2 comentarios:

  1. Este artículo no tiene fuentes. Podría acreditarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biografia en wikipedia
      Web de la Grand Lodge of British Columbia and Yukon (https://freemasonry.bcy.ca)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...